Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

miércoles, 5 de febrero de 2014

De alemanes a argentinos… Emigraciones alemanas hacia Argentina por Alejandro Müller...


En uno de los trabajos que presenté en la Universidad de Esslingen, hablé sobre las emigraciones de los alemanes hacia nuestro país.
Luego de interiorizarme un poco más en este tema, pude resumir el trabajo en 3 grandes períodos migratorios alemanes:

1) 1860 a 1890: problemas en Rusia (previo a la revolucion bolchevique)
2) 1920 a 1930: durante la República de Weimar (luego de 1ra guerra mundial)
3) 1945: luego de la 2da guerra mundial, caída del nazismo

Algunos de los puntos de origen de "nuestros" alemanes son:* Ex Prusia (territorio alemán) * Zona del río Volga (Rusia) * Mar negro (sur de Ucrania)

Sobre los Alemanes de Rusia o Russlanddeutsche (no Deutsch-Russe como han introducido casi peyorativamente algunos alemanes(*) en Argentina) hay o hubo 7 grandes grupos bien diferenciados:

1) los Bálticos: en las viejas provincias de Estonia, Livonia y Curlandia, antes de la primera guerra había más de 150 mil alemanes.

2) En San Petersbugo y en las gobernaciones del interior como Moscú, Tula, Vornorezh vivieron alrededor de 100 mil alemanes en su mayoría comerciantes, muchos representantes de ese grupo están desde hace mas de 450 años en Rusia, otros llegaron desde el Báltico o Alemania.

3) Los Wollyniendeutsche o Alemanes de Volinia sumaban 300 mil personas, se encontraban bastante dispersos.

4) los Wolgadeutsche, o Alemanes del Volga, que en 1910 sumaban más de 540 mil almas (otras fuentes afirman 750 personas), de las cuales más de 400 mil eran protestantes y el resto católicos.

5) los Kaukasierdeutsche o Alemanes del Cáucaso, que en el sur de esa región eran alrededor de 15 mil.

6) los Schwarzmeerdeutsche o Alemanes del Mar Negro, que vivían en un cinturón alargado sumando también poco mas de 500 mil personas

7) y los Alemanes de Siberia, que son el grupo más "nuevo" con más de 100 mil personas.

En la zona del Río de la Plata, el grupo mayor es el de los Alemanes del Volga (se habla de más de 2, 5 millones de descendientes, en E.R. por ejemplo, 1 de cada 3 habitantes tiene un antepasado volguense), les siguen los del Mar Negro, luego los de Wolynia, estos dos en menor medida y después alemanes de otras partes de Rusia dispersos.

(*) a los alemanes de "Alemania" se les llamaba acá "Reichdeutsche", ahora se perdió ese término, incluso los mismos alemanes del Volga suelen llamarse erróneamente "rusos", "ruso-alemanes", etc.


Ni hablar que los Alemanes tienen larga presencia en el viejo imperio ruso, muchos como inmigrantes y otros incluso como nobleza (Pedro el Grande era Prusiano y Catalina la princesa de Anhalt-Zerbst).

Ya que la historia relaciona todo (ej. alemanes en Rusia que luego vinieron a Argentina) aquí abajo un par de fotos de una curiosidad argentino-rusa. Un mate ruso, hecho de madera de tilo siberiano, pintado por artesanos rusos, tripe laqueado secado a horno (no deja olor ni gusto a nada) y traído y vendido en Argentina por una casa de artículos rusos.

No hay comentarios: