Municipalidad de Coronel Suarez

Municipalidad de Coronel Suarez

Cooperativa Electrica

Cooperativa Electrica

viernes, 24 de febrero de 2012

"Hemos encontrado una mina de oro..." Refiriéndose al patrimonio cultural de las tres colonias alemanas...



Tuvimos el grandísimo honor de recibir una preciada y fructífera visita... Provenientes del estado de North Dakota de los EEUU, previo paso por Entre Ríos y Brasil visitaron Coronel Suárez y sus Colonias Alemanas del Volga de uno de los más prestigiosos historiadores norteamericano de alemanes de Rusia, Michael Miller, acompañado del director de la cadena de televisión de North Dakota, Bod Dambach, que se asombraron de la prominencia de la cultura alemana de Rusia en las tres colonias de Coronel Suárez…


Miller es director de GRHC (Germans from Russia Heritage Collection), biblioteca y archivo adjunto al sistema de bibliotecas de la Universidad Estatal de Dakota del Norte en Fargo, con más de 200 mil fotografías, videos y documentos sobre la inmigración alemana de Rusia a Estados Unidos y Canadá. Dombach es productor de la TV Pública Prairie de Fargo, afiliada a la prestigiosa PBS, Public Broadcasting Sistem, sistema de televisoras públicas y comunitarias de Estados Unidos. Ambos viven en Fargo, Miller es descendiente de alemanes de Besarabia, y Dombach, desciende de alemanes emigrados directamente de Alemania a Estados Unidos…


Embajadores de la Universidad de North Dakota del estado del mismo nombre, expertos biógrafos de la historia de los alemanes de Rusia, pues tienen en su haber siete documentales sobre el tema. De la mano del Lic. Carlos Villar y el Coordinador Daniel Minig hicieron una recorrida por las colonias, visitando lugares históricos y sorprendiéndolos la cálida vista de los tres pueblos…


Por nuestra parte tuvimos el honor de recibir en el “Bunker” de “Unsere Kolonien” (Nuestras Colonias), una numerosa comitiva compuesto de los dos ilustres visitantes Michael y Bob y un traductor, por la Municipalidad Carlos Villar, (alma mater de esta visita) y su esposa, junto al Coordinador Daniel Minig, también acompañaron nuestros amigos Elio Krank y Roxana de Colonia Barón La Pampa y el conocido amigo Germán Sacks de Buenos Aires, con los cuales departimos dos horas de amable charla, en alemán con Michael y oficiando de traductor de inglés Carlos Villar.  Después de brindar con cerveza (como buenos descendientes alemanes), partimos rumbo al Museo-Parque “La Palmera” de Pedro y Rosa Schwerdt, lugar que les impresionó por sus elementos históricos referentes a los primeros tiempos de nuestra  inmigración y por la hermosura del parque…


Después brindaron una conferencia de prensa en las instalaciones del Club Germano-Argentino de San José, en la cual Dambach informó que venían desde el Brasil en esta recorrida de tres días por los pueblos alemanas y que el objetivo de la visita es tomar contacto con lugares históricos y personajes de las colonias suarenses para  realizar en el año 2013 un  documental de una hora de duración. Junto con Miller llevan realizados siete documentales sobre los alemanes que emigraron a Rusia y desde allí hacia los E.E.U.U. y con la próxima realización sería el octavo trabajo que incluye a los que llegaron a Brasil y la Argentina. Michael Miller manifestó que el documental contendrá cinco historias de colonización de alemanes que incluye también a los que emigraron del Mar Negro y la comunidad Menonita. Trabajarán a partir del mes de marzo del año 2013 sobre las aldeas de Entre Ríos y las colonias de Coronel Suárez y la colonia Menonita Este documental será visto por televisión por el noventa por ciento de la población de E.E.U.U. y Canadá…

Les sorprendió gratamente que el gobierno municipal esté involucrado en el rescate de la historia y que trabaje en forma simultánea con la promoción turística de las colonias.
El documental será en inglés. El costo de realización de este trabajo ronda los U$ 175.000 dólares que serán aportados por mecenas de california de 95 años y por la Universidad de North Dakota..



Le llamó la atención la similitud de las comunidades entre ambos países, fundamentalmente en lo gastronómico y las cruces de hierro que se observan en los cementerios que son idénticas a las que se ven en el país del norte, e incluso más creativas que las que observaron en Alemania, Rusia y Ucrania. El documental será en inglés y posteriormente subtitulado en alemán, portugués y español…


Finalmente Dambach de despidió hasta dentro de un año diciendo:  "Hemos encontrado u patrimonio cultural  aquí en Coronel Suarez, nos vamos muy motivados con este proyecto por el potencial que tiene, tenemos un año para trabajar en conjunto con el Municipio para lograr hacer un documental histórico …


Estaremos en Coronel Suarez filmando este documental gracias al apoyo de la Municipalidad de Coronel Suárez ya que todos quieren que vayamos a sus pueblos a filmar. Uds. tienen en estos tres pueblos alemanes una “mina de oro” que vamos a ayudar a difundir por el mundo ya que este documental será visto por el 90% de la población de Estados Unidos y Canadá" comentó Bob Dambach…


"Nos vamos sorprendidos por todo lo maravilloso que vimos en estos días, la Universidad de North Dakota es la única en el mundo que está estudiando la realidad actual de los Alemanes del Volga en el Mundo y como historiador me voy motivado por el potencial que hemos encontrado. Gracias a todos los que nos dejaron entrar en sus casas y gracias al Intendente Moccero que ofreció todo el apoyo público y logístico para la realización de este documental, algo que no ocurrió en Entre Ríos y Brasil y otros lugares de Argentina que hemos visitado" dijo Michael Miller Director Historiador de los Alemanes de Rusia en el Mundo de la Universidad de North Dakota...


Mientras tanto el Lic. Carlos Villar, sub-secretario de Relaciones Institucionales hizo hincapié en la importancia de estas visitas, informando que el Intendente Lic. Ricardo Alejo Moccero ha priorizado las políticas públicas en este aniversario de los 125 años de la llegada de los alemanes del Volga a Coronel Suarez trabajando en forma sinérgica con la Nación y la Provincia. Vamos a trabajar durante este año en todo lo que el proyecto demande…


Lo más importante que nos pidieron Bob y Michael es traducir al Inglés mucha de la documentación histórica de los alemanes del Volga y también en organizar todo los que esta filmación demande ya que nuestro desafío es que estén filmando para la semana de la  Kerb de San José en Mayo del 2013" . En la recorrida se visitaron más de 30 domicilios de vecinos quedando los visitantes gratamente sorprendidos. También hubo reunión con el escritor e historiador Héctor Maier Schwerdt que mucho ha contribuido en establecer contactos con todos los alemanes del mundo.

1 comentario:

Hector Maier Schwerdt dijo...

El traductor es nuestro gran amigo Fabian Zubia Schulteis